RESOLUCIÓN N° 1851

EmisorSecretaría General de la Comunidad Andina

RESOLUCIÓN N° 1851

Manual Técnico para la aplicación del Plan Andino de Contingencia contra el Síndrome de la Mortalidad Temprana o Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda, del Camarón de Cultivo.

LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,

VISTO: El artículo 88, literal f) del Acuerdo de Cartagena y el artículo 6 de la Decisión 808 de la Comisión de la Comunidad Andina, Medidas Relativas a la Prevención, Vigilancia, Control y Erradicación de Enfermedades de los Animales Acuáticos; y,

CONSIDERANDO: Que la acuicultura es el sector de mayor crecimiento en la producción de alimentos de origen animal a escala mundial y hemisférica y su rápida expansión se ve amenazada por brotes de enfermedades que afectan estas especies;

Que desde el año 2009 se vienen registrando brotes del Síndrome de la Mortalidad Temprana/Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (EMS/AHPND, por sus siglas en inglés) del camarón, en China y el Sudeste Asiático, habiéndose también reportado casos de la enfermedad en México en el año 2013;

Que la movilización y comercio de animales y sus productos entre los diferentes países del mundo, se viene incrementando de manera sostenida, con ello se incrementa también el riesgo de movilización de agentes patógenos que pueden devastar la producción de un país o la región en poco tiempo;

Que en ese sentido, mediante la Decisión 808 de la Comisión de la Comunidad Andina se aprobó el Plan Andino de Contingencia contra el EMS/AHPND, del camarón de cultivo y en el artículo 6 de la referida Decisión se establece, entre otros que, la Secretaría General mediante Resolución aprobará, en coordinación y por recomendación de los Servicios Oficiales de Sanidad de Animales Acuáticos (SOSAA), el Manual Técnico del Plan Andino de Contingencia contra el Síndrome de la Mortalidad Temprana/Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (EMS/AHPND) del camarón de cultivo.

Que, los SOSAA de los Países Miembros, en la XI Reunión realizada por videoconferencia los días 12 y 26 de febrero, 16 de marzo, 15 y 19 de abril del año 2016, revisaron y dieron su conformidad al Proyecto del Manual Técnico para la aplicación del Plan Andino de Contingencia contra el EMS/AHPND y recomendaron a la Secretaría General su adopción mediante Resolución;

RESUELVE:

Artículo 1 Aprobar el Manual Técnico para la aplicación del Plan Andino de Contingencia contra el Síndrome de la Mortalidad Temprana/Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda - EMS/AHPND, del Camarón de Cultivo, que figura como anexo de la presente Resolución y es parte integrante de esta.
Artículo 2 La Secretaría General mantendrá una estrecha coordinación con los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Acuáticos y Organismos de Referencia Internacional en el tema, para apoyar la ejecución de las actividades previstas en el Manual Técnico para la aplicación del Plan Andino de Contingencia contra el EMS/AHPND.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil dieciséis.

Walker San Miguel Rodríguez

Secretario General

ANEXO

MANUAL TÉCNICO PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN

ANDINO DE CONTINGENCIA CONTRA LA ENFERMEDAD DE LA NECROSIS HEPATOPANCREÁTICA AGUDA O SÍNDROME DE MORTALIDAD TEMPRANA DEL CAMARÓN DE CULTIVO (AHPND/EMS)

ESTRUCTURA DEL MANUAL TÉCNICO:

* GENERALIDADES

* Introducción

* Objetivo

+ objetivos

* Base legal

* Autoridades Competentes

+ Responsabilidades

+ Funciones:

o Funciones del Responsable del Plan

o Funciones del equipo de Vigilancia Epidemiológica

o Funciones del equipo de Educación Sanitaria y Comunicación

o Funciones del equipo de Control y Erradicación

o Funciones del equipo de Diagnóstico

o Funciones del equipo de Apoyo Administrativo

* Caracterización de la enfermedad

* Identificación de factores de riesgo

* Detección de la enfermedad

+ Signos clínicos

+ Técnicas de detección:

o Histopatología

o PCR.

* ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

* Acciones para la vigilancia Epidemiológica

+ Definición de caso

+ Notificación de la enfermedad

+ Ubicación de las zonas y establecimientos de riesgo

+ Muestreos

1.5 Vigilancia en fronteras

* Fortalecimiento de la bioseguridad:

+ Sensibilización y capacitación en buenas prácticas

+ Medidas de bioseguridad recomendadas:

o Dirigidas al personal

o Para la operación del establecimiento

o Dirigidas a visitantes.

* ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

* Reporte de sospecha

* Diagnóstico de la enfermedad

2.1 Laboratorios Nacionales

2.2 Laboratorio de Referencia Internacional

* Control

* Erradicación

4.1 Despoblación y desinfección

4.2 Vacío sanitario

* Centenilización y Repoblación

* Indemnización o Compensación.

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO: FORMATOS

*

* GENERALIDADES

* Introducción.

La Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND), también conocida como Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) en el camarón de cultivo es una enfermedad que ocasiona altas mortalidades afectando seriamente la producción de las especies que afecta. Esta enfermedad apareció en China en 2009, donde rápidamente se ha ido extendiendo por diferentes países de Asia, debilitando el sector camaronicultor de esos países.

La Secretaría General de la Comunidad Andina y los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Acuáticos (SOSAA) de los Países Miembros, ante la aparición de la AHPND/EMS, en camarón de cultivo, adoptaron el Plan Andino de Contingencia contra esta enfermedad. El Plan es el documento de referencia de la región andina para establecer el presente Manual Técnico, en el cual se consignan acciones sanitarias que orienten el accionar de los SOSAA y los productores a fin de prevenir el ingreso de la enfermedad o de ser el caso su eventual control y erradicación.

En el Manual Técnico se contempla entre otros aspectos, la estrategia de acción para la prevención y para la intervención.

La Estrategia de prevención se enfoca en la conservación del status sanitario de la región como libre de AHPND/EMS y contempla el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los SOSAA de cada País Miembro, mediante programas de capacitación para la prevención y detección de la enfermedad, así como programas de buenas prácticas acuícolas medidas de Bioseguridad, incluyendo la sensibilización de los productores y sociedad civil, con el fin de mejorar la condición sanitaria de los establecimientos de acuicultura y prevenir el ingreso de enfermedades que puedan poner en riesgo la camaronicultura, lo que repercute negativamente en el desarrollo socioeconómico del sector camaronicultor y en el comercio internacional.

La estrategia de intervención por su parte, desarrolla todas las acciones sanitarias requeridas para controlar, erradicar y comunicar cualquier caso confirmado de AHPND/EMS, si este llegase a presentarse.

* Objetivo.

Orientar la aplicación técnica del Plan Andino de Contingencia contra la Enfermedad de la Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHPND) o Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) del Camarón de Cultivo, ausente en la región.

+ Objetivos Específicos:

* Fortalecer las capacidades institucionales de los SOSAA para prevenir la aparición de AHPND/EMS en la Región Andina

* Fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios de los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Acuáticos de los Países Miembros para la detección del agente etiológico del AHPND/EMS.

* Desarrollar programas de capacitación y sensibilización en buenas prácticas acuícolas y bioseguridad, dirigidos a los productores de camarón de la región.

* Proporcionar directrices para la prevención, vigilancia, control y erradicación de AHPND/EMS.

* Base Legal.

El Manual tiene como base legal la normativa andina, Decisión 808 de la Comisión de la Comunidad Andina y las normativas de los Países Miembros referentes a sanidad de los animales acuáticos y de regulación de importaciones de mercancías de riesgo para el Camarón de Cultivo.

* Autoridades Competentes.

El presente Manual será administrado y ejecutado por los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Acuáticos (SOSAA) de los Países Miembros, en los temas que les corresponda.

* Para Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

* Para Ecuador, el Instituto Nacional de Pesca (INP)

* Para Perú, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES)

* Para Bolivia, El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

+ Responsabilidades.

La prevención, detección control y erradicación de una enfermedad infecciosa emergente y transfronteriza como el AHPND/EMS exige una respuesta rápida, eficiente y coordinada de las autoridades competentes. Debido a ello es importante que dichos órganos conozcan sus funciones y responsabilidades, con el fin de lograr una gestión efectiva en relación a la enfermedad.

El Servicio Oficial de Sanidad de los Animales Acuáticos (SOSAA) de cada País Miembro, es la Autoridad Competente encargada de la aplicación de las normativas y de la ejecución de las actividades de prevención, control y erradicación detalladas en el presente manual.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, en coordinación con los SOSAA, será responsable de difundir, evaluar y velar por el cumplimiento de lo establecido en el presente manual.

+ Funciones.

Los SOSAA de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR