Resolución CSP-I-01-20

EmisorConsejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR EL CONSEJO SUPERIOR PROVISIONAL DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR Resolución CSP-I-01-20 Considerando Que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la Decisión 791 ''Grupo de Trabajo de la Reingenieria del Sistema Andino de Integración" de 15 de junio de 2013 y la Decisión 792 "Implementación de la Reingeniería del Sistema Andino de Integración" de 13 de septiembre de 2013, resolvió establecer y constituir, en el marco de la Secretaría General de la CAN, un Grupo de Trabajo sobre la Universidad Andina Simón Bolívar, que realizó reuniones destinadas a fortalecer el desarrollo de la universidad como institución de integración.

Que el Grupo de Trabajo, de manera consensuada, presentó un informe al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sugiriendo que, en vista que era necesario que se reforme el Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar y se estructure su Consejo Superior, se debía elevar el asunto a las más altas autoridades del Sistema Andino de Integración para que posibiliten reconducir la institucionalidad y el fortalecimiento de la institución académica de la CAN.

Que el XX Consejo Presidencial Andino, en reunión virtual de 8 de julio de 2020,

mediante Directriz declaró:"9.LA NECESIDAD de que los Países Miembros realicen los esfuerzos necesarios para finalizar los compromisos derivados del Proceso de Reingeniería de la CAN, particularmente sobre la reforma del Sistema Andino de Solución de Controversias y el Tribunal de Justicia, así como lograr los consensos que permitan la consolidación institucional de la Universidad Andina Simón Bolívar y su fortalecimiento. 10. NUESTRO ACUERDO, a través de la presente Directriz, de instruir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que a partir de la propuesta del Grupo de Trabajo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y en el plazo de treinta días, emita una Decisión que viabiiice las reformas necesarias para reconducir la institucionalidad, el funcionamiento y el fortalecimiento de la UASB."

Que ei Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante Decisión 863,

de 1 de septiembre de 2020, acatando lo dispuesto por el Consejo Presidencia!

Andino, resolvió: "En cumplimiento de la Directriz contenida en la Declaración del Consejo Presidencial Andino de fecha 8 de julio del 2020, los gobiernos de los países miembros acuerdan disolver el Consejo Superior Universitario actual y conformar un Consejo Superior Universitario Provisional de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), el cual estará integrado por: Un representante titular y un representante alterno de cada país miembro; Rectores de las sedes Central y Ecuador de la UASB; Rector de la Universidad San Francisco Xavier de UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR Chuquisaca; Un Delegado Docente de cada país sede de la UASB; Un Delegado de la Secretaria General de la CAN. Serán convocados por la misma Secretaría, para que, dentro de los próximos sesenta días, aprueben las reformas del Estatuto de la UASB y resuelvan asuntos urgentes que estuvieren pendientes. Una vez aprobada la reforma del Estatuto se procederá a designar a los miembros definitivos del Consejo Superior Universitario, de conformidad con las normas que determine el propio Estatuto."

Que la Secretaría General de la CAN puso en marcha la integración del Consejo Superior Provisional de la Universidad, con lo cual las Cancillerías de los cuatro países miembros designaron a sus delegados principales y altemos.

Que el Secretario General de la CAN, en fecha 23 de octubre de 2020, convocó a los miembros del Consejo Superior Provisional de la Universidad a una reunión a realizarse el 28 de octubre de 2020, para considerar el siguiente orden el día: "1.

Verificación del Quorum; 2.Designación del Presidente y Secretario de la reunión;

  1. Presentación del Proyecto de Estatuto de la UASB; 4.Votación del Proyecto de Estatuto de la UASB; 5.Consideración y determinaciones acerca de eventuales asuntos urgentes de la UASB que estuvieren pendientes".

Que el Consejo Superior Provisional de la Universidad Andina Simón Bolívar se reunió

el día 28 de octubre de 2020 y procedió a constituirse, eligiendo presidente y secretario; consideró el proyecto de reforma del Estatuto de la Universidad formulado de consenso por la Sede Central y la Sede Ecuador; y, luego de varias consultas y un cuarto intermedio, el 3 de noviembre de 2020 aprobó el texto codificado del mencionado instrumentojurídico.

Art. 1.- Aprobar las reformas al Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar, así

como la versión definitiva del mismo que codificada se adjunta y hace parte de esta resolución.

Art. 2.- La versión del Estatuto que ha sido aprobada y codificada entrará en vigencia de forma inmediata, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

RESUELVE Noviembre 3 de 2020 Dr. Bernardo Wayar Caballero PRESIDENTE CERTIFICACIÓN SOBRE LA VOTACIÓN Y APROBACIÓN DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR, REALIZADAS POR EL CONSEJO SUPERIOR PROVISIONAL El día 28 de octubre 2020, por convocatoria del Dr. Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina, se reunió, vía zoom, el Consejo Superior Provisional de la Universidad Andina Simón Bolívar, con la presencia de los siguientes miembros: Emb. Oscar Vargas Claure, delegado principal por el Gobierno de Bolivia, Dr. José Maximiliano Gómez, delegado principal por el Gobierno de Colombia, Emb. Alejandro Suárez Pasquel y Prof.

Enrique Ayala Mora, delegados principal y alterno por el Gobierno de Ecuador,

Dr. Jorge Eduardo Mori Valenzuela y Emb. Eduardo Manuel López, delegado principal y segundo alterno del Gobierno de Perú, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, Rector de la Sede Central de la Universidad, Dr. César Montaño Galarza, Rector de la Sede Ecuador, Dr. Sergio Padilla Cortez, Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Dr. Bernardo Wayar Caballero, delegado de los docentes de la Sede Central de la Universidad, Dr.

Fernando Balseca Franco, delegado de los docentes de la Sede Ecuador y Dr.

Ricardo Schembri Carrasquilla, delegado de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Habiendo designado presidente al Dr. Bernardo Wayar Caballero,

secretario al Mg. Hans Cristhian Flores Torres y pro secretaria la Lic. Ana María Canelos Aragón, el Consejo Superior inició el tratamiento del orden del día. En el punto de discusión y aprobación de la propuesta de Reforma de Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar, se aprobaron por consenso los artículos III, IV, V, VI, IX, X, XI, XII, XIII, XIX, así como las disposiciones generales 1,2,3,

y las disposiciones transitorias Primera, Segunda y Cuarta.

Luego de un cuarto intermedio, la reunión se reinstaló el 3 de noviembre a las 9h00 de Ecuador, Colombia y Perú y a las 10h00 de Bolivia. El Presidente estableció que, una vez que ya habían sido aceptados la mayor parte del texto del Estatuto sin cambios o se realizaron modificaciones por consenso en la reunión anterior, únicamente se dará lectura, para análisis y votación, de los artículos aún no consensuados. Se procederá así ya que esa ha sido la práctica del Consejo Superior y además, porque así se establece en la convocatoria de la reunión.

El artículo I, número 2, el artículo II, número 2, el artículo VII número 4,

el artículo VIII número 3, el artículo XIV, números 3, 6 y 9, el artículo XV,

números 1 y 3, el artículo XVI, número 3, el artículo XVII, número 3, el artículo XVIII, número 4, el artículo XX, número 2, las disposiciones generales 4 y 5, y la disposición transitoria tercera fueron aprobados por ocho (8) votos a favor y dos (2) abstenciones, habiéndose cumplido la mayoría calificada de 2/3 de los votos del Consejo para la aprobación.

Luego de la votación por artículos se aprobó la resolución del Consejo Superior provisional para la aprobación de la Reforma de Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar y su nueva codificación.

Certificamos que la votación y aprobación del Estatuto de la Universidad Andina Simón Bolívar se realizaron como queda manifestado.

Todo lo cual quedó consignado en el acta respectiva.

Suscriben el día 3 de noviembre de 2020 Dr. Bernardo Wayar Caballero Mgt. Hans Cristhian Flores Torre Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR