RESOLUCION 1467

EmisorSecretaría General de la Comunidad Andina

3 de mayo de 2012

D.1.5

RESOLUCION 1467

Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,

VISTOS: Los Artículos 3 b) y 29 del Acuerdo de Cartagena, y la Decisión 770 sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera en la Comunidad Andina; y,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 3 b) del Acuerdo de Cartagena dispone que para alcanzar sus objetivos se emplearán, entre otros, mecanismos y medidas como la armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes;

Que en el Acta de San Francisco de Quito, emitida en el marco del XV Consejo Presidencial Andino, llevado a cabo el día 12 de julio de 2004 en la ciudad de Quito, Ecuador, los Presidentes de los Países Miembros se comprometieron a impulsar un Nuevo Diseño Estratégico, el cual profundice la integración política, social, cultural y económica;

Que el artículo 1º de la Decisión 770 sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera en la Comunidad Andina, establece que el Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera tiene por finalidad responder a la necesidad de plantear nuevas iniciativas en el ámbito aduanero comunitario andino, las cuales contribuyan a facilitar el comercio entre sus Países Miembros y con terceros países; en concordancia con las líneas de acción de la Comunidad Andina y del marco normativo internacional sobre la materia;

Que los artículos 2 y 12 d) de la Decisión 770 disponen que, mediante Resolución de la Secretaría General, se apruebe el Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera, previa recomendación del Grupo de Seguimiento y Evaluación sobre Facilitación del Comercio en materia aduanera, del Comité Andino de Asuntos Aduaneros;

Que en la Primera y Segunda Reuniones del Grupo de Seguimiento y Evaluación sobre Facilitación del Comercio en materia aduanera, realizadas en la modalidad de videoconferencia los días 15 de febrero y 26 de marzo de 2012 respectivamente, los representantes de los Países Miembros culminaron con la definición del Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera, recomendando su aprobación mediante Resolución;

RESUELVE:

Artículo 1 Aprobar el Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera, el cual forma parte de la presente Resolución como Anexo.
Artículo 2 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Decisión 770, constituirán Objetivos del Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en materia aduanera:
  1. Desarrollar e implementar mecanismos que permitan la facilitación del comercio exterior en materia aduanera.

  2. Estructurar e implementar mecanismos que permitan la armonización en la legislación aduanera comunitaria.

  3. Estructurar y desarrollar sistemas para la coordinación entre las Administraciones Aduaneras y la participación de las entidades involucradas en el comercio exterior.

  4. Impulsar la implementación de herramientas que fortalezcan las capacidades tecnológicas de las Administraciones Aduaneras y los procesos de interconectividad entre las mismas.

  5. Fortalecer el sistema de análisis de riesgo, orientado a la reducción de las prácticas de fraude aduanero.

Artículo 3 Se considerarán como Estrategias Específicas del Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en materia aduanera:
  1. Desarrollar e implementar tecnologías de información y comunicación.

  2. Fortalecer la gestión aduanera con enfoque al operador de comercio exterior.

  3. Desarrollar procesos simplificados y optimizados que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

  4. Implementar procesos simplificados y optimizados para el desarrollo de las operaciones aduaneras.

  5. Armonizar procedimientos y formatos para hacer viable la integración digital.

  6. Implementar mecanismos de integración entre las Administraciones Aduaneras, y entre éstas y las entidades involucradas en las operaciones de comercio.

  7. Fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo tecnológico e interconectividad entre las administraciones aduaneras.

  8. Desarrollar mecanismos comunitarios de gestión de riesgo.

  9. Fortalecer las capacidades y competencias del recurso humano.

Artículo 4 Se considerarán como Proyectos y Acciones del Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en materia aduanera:
  1. Implementar un sistema de digitalización y automatización de documentos aduaneros con un enfoque al comercio sin papeles.

  2. Desarrollar y difundir herramientas virtuales de comunicación con los operadores de comercio exterior.

  3. Implementar un sistema de difusión de proyectos de normas aduaneras y mecanismos de retroalimentación de dichos proyectos.

  4. Implementar sistemas de asistencia al usuario en el proceso de despacho de mercancías para:

    1. Atender consultas al usuario (personal, telefónica, por medios virtuales).

    2. Establecer programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR