Proceso 39-AN-2004

EmisorTribunal de Justicia de la Comunidad Andina

Proceso 39-AN-2004

Acción de nulidad interpuesta por la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A., contra las Decisiones 559 y 560 de la Comisión de la Comunidad Andina.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, en San Francisco de Quito, a los once días del mes de marzo de dos mil cinco.

VISTOS:

El oficio de 26 de abril de 2004, recibido en este Tribunal el 4 de mayo del mismo año, por el cual, el Representante Legal Suplente de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A., pretende obtener, al amparo de los artículos 17 y 19 del Tratado de Creación del Tribunal, “… la declaratoria de nulidad de las Decisiones 559 y 560 de la Comisión, en razón de que las mismas fueron dictadas y puestas en vigencia con violación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina y afectan los derechos subjetivos e intereses legítimos de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A….”;

El auto de 12 de junio de 2004, en el que el Tribunal decide: “Admitir a trámite la demanda … Tener como parte demandante a la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A. … Reconocer personería, para que actúen como abogados de la sociedad a los doctores J. Fernando Jaramillo G. y José Alberto Peñaherrera Echeverría”;

El oficio Nº 2004-043-CAN de 21 de junio de 2004, en el que la Señora Ivonne Juez de Baki informa que “… la Comisión de la Comunidad Andina, representada por la suscrita, a través del presente documento, confiere poder especial, amplio y suficiente al Secretario General de la Comunidad Andina o a quien él delegue, para la representación de los intereses de la Comisión, dentro del Proceso de Nulidad 39-AN-2004 …”;

El auto de 4 de agosto de 2004, por medio del cual el Tribunal decide: “Tener por contradicha la demanda tanto en los hechos como en el derecho … Tener por presentadas las pruebas documentales aportadas por la actora … Convocar a las Partes a Audiencia Pública, la cual tendrá lugar el día 9 de septiembre de 2004 …”;

El auto de 1 de septiembre de 2004, por el que el Tribunal decide: “Reconocer personería al Secretario General de la Comunidad Andina así como la delegación que éste hace a favor del Director General de la Secretaría General, doctor Héctor Maldonado Lira para actuar en nombre y representación de la Comisión de la Comunidad Andina … Reconocer personería al doctor Carlos Adriázola Kierig para ejercer la representación jurídica de la Comisión de la Comunidad Andina … Declarar procedente la solicitud de coadyuvancia formulada en nombre y representación de la República Bolivariana de Venezuela … y, en consecuencia, tener a dicho País Miembro como coadyuvante de la parte demandada en la presente causa … Reconocer personería a las abogadas Ana Zora Belocevich y Coralia Indriago de Valero…”;

El auto de 8 de de septiembre de 2004, a través del cual el Tribunal decide: “Declarar procedente la solicitud de coadyuvancia formulada en nombre y representación de la República del Ecuador … y, en consecuencia, tener a dicho País Miembro como coadyuvante de la parte demandada en la presente causa … Reconocer personería al doctor José María Borja Gallegos … Rechazar el incidente procesal sobre indebida acumulación de pretensiones…”;

El Acta de la Audiencia Pública celebrada el 9 de septiembre de 2004;

El auto de 29 de septiembre de 2004, por el que el Tribunal decide: “Declarar procedente la solicitud de coadyuvancia formulada en nombre y representación de la República del Perú … y, en consecuencia, tener a dicho País Miembro como coadyuvante de la parte demandada en la presente causa … Reconocer personería al doctor Eduardo Brandes Salazar … y a los señores Carlos Esteban Posada Ugaz y Silvia Hooker Ortega para que actúen como mandatarios … Declarar procedente la solicitud de coadyuvancia formulada en nombre y representación de la República de Bolivia … y, en consecuencia, tener a dicho País Miembro como coadyuvante de la parte demandada en la presente causa … Reconocer personería al señor Juan Ignacio Siles del Valle … asistido por la doctora Yovanka Oliden Tapia … abogada en el presente proceso”; y,

Los escritos de conclusiones de las partes.

  1. Antecedentes

    1.1. Las partes

    Demandante: empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A. Demandada: Comisión de la Comunidad Andina representada por la Secretaría General de la Comunidad Andina. Terceros coadyuvantes: República Bolivariana de Venezuela, República del Ecuador, República de Bolivia y República del Perú.

    1.2. La demanda

    El señor Fernando Jaramillo G, en calidad de Representante Legal Suplente de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A., al amparo de los artículos 17 y 19 del Tratado de Creación del Tribunal, interpone demanda de nulidad contra la Comisión de la Comunidad, solicitando “la declaratoria de nulidad de las Decisiones 559 y 560 de la Comisión, en razón de que las mismas fueron dictadas y puestas en vigencia con violación de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina y afectan los derechos subjetivos e intereses legítimos de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A….”.

    Anexos que se acompañan:

  2. Decisión 559, que declara la caducidad de los derechos otorgados a la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A.

  3. Decisión 560, que modificó la Decisión 509, relativa a la aprobación de operación indirecta para el Sistema Satelital Andino Simón Bolívar.

  4. Decisión 395, que establece el marco regulatorio para la utilización comercial del Recurso Órbita-Espectro de los Países Miembros.

  5. Decisión 429, que otorga la autorización comunitaria a la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A.

  6. Decisión 479, que establece disposiciones relacionadas con la utilización comercial del recurso Órbita Espectro de los Países Miembros para el Establecimiento y Explotación de Sistemas Satelitales.

  7. Decisión 480, que aprueba la operación indirecta del Sistema Satelital Andino Simón Bolívar; y la prórroga y la ampliación de plazo previsto en el artículo 5 de la Decisión 429.

  8. Decisión 509, que establece la aprobación de operación indirecta para el Sistema Satelital Andino Simón Bolívar.

  9. Decisión 563, que Codificó el Acuerdo de Cartagena

  10. Decisión 472, que codificó el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

    Fundamentos de hecho

    El 25 de junio de 2003 la Comisión de la Comunidad Andina expidió la Resolución 559, “… mediante la cual declaró la caducidad de los derechos otorgados a la Empresa Satelital (sic) Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A., para la utilización comercial del recurso órbita espectro de los países (sic) Miembros”, y la Resolución 560 que, según la demandante, “… es consecuencia y secuela de la anterior; mediante la cual modificó la Decisión 509, relacionada con la operación indirecta para el sistema satelital Andino Simón Bolívar”.

    Indica la demandante que la Empresa Sistema Satelital “… ha sido despojada del derecho de autorización para la utilización comercial del recurso órbita-espectro de los Países Miembros; la reversión a éstos últimos de la titularidad del mismo; la libre disponibilidad de los mencionados derechos a favor de terceros, así como la carga onerosa de graves responsabilidades de tipo económico que modifican sustancialmente las obligaciones y derechos consagrados originalmente en favor de mi representada por las Decisiones 429 y 480”.

    Sobre las Decisiones 559 y 560, sostiene que posiblemente tuvieron origen “… en un erróneo y oficioso informe jurídico presentado a las autoridades del Consejo Andino de Telecomunicaciones, CAATEL …”. En dicho informe CAATEL dice que “… el derecho/obligación de ANDESAT para operar el sistema satelital andino debió ejercerse hasta el 3 de marzo del 2003, bajo pena de incumplir los términos de la autorización y ser sancionada comunitariamente …”.

    Dice que en Reunión de 21 y 22 de abril de 2003 el Secretario General de la Comunidad Andina, expresó “… que aquel documento, y que algunas representaciones nacionales estaban utilizándolo para basar sus análisis y que fuera entregado en la anterior reunión de Bogotá, no tenía la calidad de documento oficial de la Secretaría General de la CAN, solicitándoles que por tal motivo fuera ignorado”.

    Fundamento de derecho

    Indica que hubo violación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina; afectación de los derechos subjetivos e intereses legítimos de la empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar, ANDESAT E.M.A.

    Antecedentes

    Señala como antecedente el informe del Presidente Ejecutivo del CAATEL, que presentó el 2 de octubre de 2003.

    1. Origen y síntesis de la presente acción

      El origen es “la autorización comunitaria otorgada a favor de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar ANDESAT S.A. E.M.A., a través de la Decisión 429, para el establecimiento, operación y explotación del Sistema Satelital Andino Simón Bolívar por el lapso de 20 años; autorización que pretende ser eliminada por las Decisiones 559 y 560, a través de una presunta declaratoria de caducidad; a lo cual se suma, la imposición de obligaciones y responsabilidades exorbitantes y extrañas al estatus originalmente aprobado”.

    2. Dice que las Decisiones 559 y 560 violan la “…Decisión 395 y su artículo 7; las Decisión (sic) 429 y 480; producto de lo cual derivan graves perjuicios a la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar … y se afectan sus derechos subjetivos y sus intereses legítimos”.

      Derechos que establecen las Decisiones 395 y 429

    3. Indica que de estas dos Decisiones emanan dos derechos importantes de la Empresa Sistema Satelital Andino Simón Bolívar, que son a la vez autónomos e independientes entre sí:

    4. El primero contenido en el artículo 7 de la Decisión 395 que dispone “… con fuerza mandante que ‘La autorización comunitaria será otorgada por veinte años, pudiendo ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR