PROCESO 19-IP-2000

EmisorTribunal de Justicia de la Comunidad Andina

PROCESO 19-IP-2000

Interpretación Prejudicial de los artículos 81, 82 literales a), h) e i); 83 literales a), d) y e); y, 84 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, solicitada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Distrito de Cuenca, República del Ecuador. Expediente Interno No. 116-98. Marca LOS ALPES. Actor: Desarrollo Agropecuario C.A.

Magistrado Ponente: RUBEN HERDOIZA MERA

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, en Quito a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil en, la solicitud de interpretación prejudicial formulada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Cuenca, República del Ecuador, en el Expediente Interno Nº 116-98, proceso en el que la empresa DESARROLLO AGROPECUARIO C.A., interpone recurso contencioso administrativo en contra de la Resolución Número 0965337 de la Directora de Propiedad Industrial, Encargada, Dra. Verónica Sánchez González, en cuya providencia de 6 de julio de 1998 concede el registro número 47560-94 para la marca LOS ALPES, destinada a proteger productos de la clase 29, solicitada por la compañía ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

V I S T O S:

Que, El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Cuenca, República del Ecuador, ha requerido de este Tribunal la interpretación prejudicial de los artículos 81, 82 literales a), h) e i), 83 literales a), d) y e) y 84 de la Decisión 344 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Que, El mencionado Tribunal Nacional, a los fines de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 61 de la Decisión 184 de la Comisión de la referida Comunidad, ha expresado lo siguiente:

  1. HECHOS DE LA DEMANDA.

    La resolución impugnada corresponde a la contenida en providencia de 6 de julio de 1998, por la que se rechaza la oposición a la solicitud de registro de la marca LOS ALPES, solicitada por la compañía ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

    1.1 Antecedentes.

    La marca con base en la cual se interpuso la oposición al registro se denomina LOS ANDES, de propiedad de DESARROLLO AGROPECUARIO C.A. la que se afirma es notoriamente conocida en todo el Ecuador, "prueba de ello es que ha alcanzado excelentes niveles de venta y fama no sólo en nuestro país sino en la región andina por lo que a no dudar, se trata de una marca famosa notoria, acreditada y de alto renombre a nivel nacional."

    En consecuencia, lo que se demanda e impugna ante el Honorable Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Cuenca, es la Resolución Nro. 095337 por la cual se confiere el registro de la marca LOS ALPES, solicitada por ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A, desestimando la realidad anteriormente aludida.

    1.2 Fundamentos de Derecho.

    Manifiesta el actor, que los fundamentos de derecho de la demanda se los encuentra "en los artículos 2, 24, 30, 65 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa; en el artículo 357 inciso segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, en la Decisión 344 de la Comisión de la Comunidad Andina, en el artículo 100 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva; en el artículo 38 de la Ley de Modernización del Estado, y en general en cuanta disposición legal o reglamentaria sea pertinente y aplicable al caso."

  2. TERCERIA COADYUVANTE POR PARTE DE ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.

    Comparece en representación de ALPINA, el Sr. Sebastián Pérez Arteta, como parte coadyuvante de la demandada y expone:

    "1) Niego los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda.

    "2) Niego que la denominación "LOS ANDES" tenga características similares y confundibles con la marca "LOS ALPES" cuya solicitud de inscripción ha sido solicitada a nombre de ALPINA, PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A."

    "3) Solicito que se revoque la providencia dictada de 20 de agosto, relacionada con la suspensión de la ejecución de la resolución que se impugna, por cuanto dicha suspensión viola el artículo 76 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, no considera el principio de buena fe que prima en los actos administrativos y no reúne los requisitos que exige el artículo 357 de la Ley de Propiedad Intelectual."

    "4) Solicito al Honorable Tribunal de lo Contencioso Administrativo Número 3 que rechace la demanda del actor y confirme la Resolución Nro. 0965337 de la Señora Directora Nacional de Propiedad Industrial Encargada."

  3. RESOLUCION NUMERO 0965337.

    El Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, el 6 de julio de 1998, por medio de la Dra. Verónica Sánchez González, Directora Nacional de Propiedad Industrial Encargada, ha expedido la Resolución Nro. 0965337, que en lo fundamental determina:

    "PRIMERO- Que de conformidad con lo que dispone el Art. 95 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial debe resolver sobre la concesión o denegación de una marca.

    "SEGUNDO.- Que revisados los archivos de esta Unidad Administrativa, se ha podido constatar que el solicitante ALPINA PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A., tiene registrada en el Ecuador la marca LOS ALPES, bajo el N° 1619/96, para proteger los productos de la clase internacional N° 30, y actualmente la denominación LOS ALPES , se encuentra coexistiendo pacíficamente con las marcas LOS ANDES Y ALPINO Y ALPINO etiqueta, de propiedad de los observantes la Compañía DESARROLLO AGROPECUARIO C.A. y la Compañía JAMONES CURADOS JACUSA, respectivamente, por tanto conceder el registro de la marca LOS ALPES para proteger productos alimenticios de la clase internacional N° 29, no inducirá al publico a error o confusión respecto de la procedencia de los productos,

    "TERCERO.- Que la denominación LOS ALPES, cuyo registro se solicita, constituye un signo lo suficientemente distintivo y original que le permite diferenciarse en el mercado de los productos comercializados por los observantes, por tanto su registro no contraviene a lo dispuesto en el literal a) del Art. 83 de la Decisión 344, el mismo que prohibe el registro de signos idénticos o similares hasta el punto de inducir al publico a error, a una marca anteriormente solicitada para registro o registrada por un tercero, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR