PROCESO 01-AN-2016

EmisorTribunal de Justicia de la Comunidad Andina

PROCESO 01-AN-2016

El TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA, reunido en sesión judicial en Quito, a los veintiún días del mes de enero de 2016, resuelve sobre la admisión de la demanda interpuesta en ejercicio de la acción de nulidad por la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR-SEDE ECUADOR- (UASB-E) en contra del PARLAMENTO ANDINO, presentada el 6 de enero de 2016.

  1. ANTECEDENTES.

    El escrito de demanda y sus anexos fueron recibidos físicamente en la Secretaría de este Organismo, el 6 de enero de 2016.

  2. ASPECTOS OBJETO DE ANÁLISIS

    Competencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para conocer la acción de nulidad planteada.

    * La demanda tiene por objeto que el Tribunal declare la nulidad de las Resoluciones N° 02 del 24 de noviembre de 2015 y N° 03 del 15 de diciembre de 2015, ambas suscritas por el Presidente del Parlamento Andino, mediante las cuales, por la primera "declara la ilegalidad de la Resolución No. 02/1/2015" emitida por el Consejo Superior de la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR-SEDE ECUADOR- y como consecuencia manifiesta desconocer la designación del Rector que realizó el Consejo Superior el 6 de noviembre de 2015; y, por la segunda de las mencionadas, que dice "ratificar" la primera y "declarar" también ilegales las Resoluciones 11/II/2015 y 01/III/2015 del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, por los motivos expuestos en las mismas, referidos a la presunta transgresión de la Ley de Educación Superior de la República del Ecuador y de los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar aprobados por el Parlamento Andino.

    * El artículo 47 del Acuerdo de Integración Subregional Andino (Acuerdo de Cartagena) establece:

    "La solución de controversias que surjan con motivo de la aplicación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina se sujetará a las normas del Tratado que crea el Tribunal de Justicia".

    * De conformidad con el artículo 1 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, comprende: el Acuerdo de Cartagena, sus Protocolos e Instrumentos adicionales; el presente Tratado y sus Protocolos Modificatorios; las Decisiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina; las Resoluciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina; y los Convenios de Complementación Industrial y otros que adopten los Países Miembros entre sí y en el marco del proceso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR