Manual Técnico de Estadísticas Estructurales e Indicadores Básicos de Productividad y Competitividad

EmisorSecretaría General de la Comunidad Andina

RESOLUCIÓN 1261

LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,

VISTOS: El Capítulo IV del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 610 (Elaboración de las Estadísticas Estructurales de la Industria Manufacturera) y 700 (Programa Estadístico Comunitario 2008-2009), aprobadas por la Comisión de la Comunidad Andina;

CONSIDERANDO: Que el Artículo 1 de la Decisión 700

Que el objetivo de la Decisión 610 es “establecer un marco común para la recopilación, elaboración, transmisión y evaluación de las estadísticas comunitarias sobre la estructura, actividad, competitividad y rendimiento de las empresas y establecimientos industriales en la Comunidad Andina”;

Que el Artículo 10 de la mencionada Decisión faculta a la Secretaría General de la Comunidad Andina a convocar a los expertos gubernamentales en estadísticas manufactureras, a fin de realizar las actualizaciones que requiera el Anexo, con el propósito de profundizar el proceso de armonización de métodos y definiciones, actualizar las listas de variables, la frecuencia de elaboración, los períodos de referencia, la desagregación de los resultados, y en general, los ajustes que se requieran de acuerdo a la evolución económica y técnica del proceso de integración. Además, la faculta para dictar las Resoluciones que sean necesarias;

Que en el Anexo de la Decisión 610, numeral 1 del subtítulo “Temas de investigación” se establece como tema de investigación, entre otros, los “Indicadores de la Competitividad y Productividad de la estructura industrial”;

Que, en diversas reuniones presenciales y virtuales de expertos gubernamentales en estadísticas estructurales de la industria manufacturera de los Países Miembros de la Comunidad Andina, se han venido analizando los conceptos, descripciones, nomenclaturas y códigos necesarios para que los Servicios Nacionales de los Países Miembros puedan recopilar los datos y elaborar los resultados de conformidad con lo establecido en la Decisión 610;

Que, en la Décimo Cuarta Reunión de Expertos Gubernamentales en estadísticas manufactureras de la Comunidad Andina de fecha 6 de mayo de 2009, los expertos aprobaron el proyecto del “Manual Técnico de Estadísticas Estructurales e Indicadores Básicos de Productividad y Competitividad”;

RESUELVE:

Artículo 1 Adoptar el “Manual Técnico de Estadísticas Estructurales e Indicadores Básicos de Productividad y Competitividad”, para la elaboración de Estadísticas del Sector Industrial Manufacturero de la Comunidad Andina, contenida en el Anexo I de la presente Resolución.
Artículo 2 La Secretaría General de la Comunidad Andina, cuando lo considere pertinente, convocará a reuniones de expertos gubernamentales para el mantenimiento y actualización del presente manual.
Artículo 3 Comuníquese a los Países Miembros la presente Resolución, la cual entrará en vigencia en un plazo de 30 días calendario, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los veintiún días del mes de agosto del año dos mil nueve.

FREDDY EHLERS

Secretario General

ANEXO I

MANUAL TÉCNICO DE ESTADISTICAS ESTRUCTURALES E INDICADORES BASICOS DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONCEPTOS BASICOS

  1. TASA DE APERTURA EXPORTADORA

  2. PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO

  3. COSTO LABORAL PROMEDIO ANUAL (CLPA)

  4. PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL (IPK)

  5. COEFICIENTE TECNICO DE RENDIMIENTO

  6. PARTICIPACION DEL PERSONAL CONTRATADO A TRAVES DE EMRESAS RESPECTO AL PERSONAL OCUPADO TOTAL

  7. VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION PROMEDIO POR ESTABLECIMIENTO

  8. VALOR AGREGADO PROMEDIO POR ESTABLECIMIENTO

  9. PERSONAL OCUPADO PROMEDIO POR ESTABLECIMIENTO

  10. REMUNERACIONES PROMEDIO POR ESTABLECIMIENTO

  11. VALOR AGREGADO POR PERSONAL OCUPADO

  12. FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO POR PERSONAL OCUPADO

  13. REMUNERACIONES RESPECTO AL VALOR AGREGADO

  14. VALOR AGREGADO RESPECTO AL VALOR BRUTO DE PRODUCCION

  15. MATERIAS PRIMAS TOTALES RESPECTO AL VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION

  16. MATERIAS PRIMAS NACIONALES RESPECTO AL TOTAL DE MATERIAS PRIMAS TOTALES

  17. FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO RESPECTO AL VALOR AGREGADO

  18. FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO EN MAQUINARIA Y EQUIPO RESPECTO A LA FBKF TOTAL

  19. CONSUMO DE COMBUSTIBLE RESPECTO AL VALOR BRUTO DE PRODUCCION

  20. CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA RESPECTO AL VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION

  21. VENTAS DE LAS EXPORTACIONES RESPECTO AL VALOR BRUTO DE PRODUCCION

INTRODUCCIÓN

El presente documento surge ante la necesidad de contar con indicadores estandarizados para los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) y es el resultado de la experiencia y los aportes de los países participantes en las reuniones anuales, donde el tema de las estadísticas estructurales se constituye en el eje empresarial para América Latina y cuya relevancia está dada por variables que determinan el crecimiento económico tales como el empleo, la producción y las ventas.

En su contenido se explica en forma muy sencilla la construcción de los indicadores que fueron seleccionados y que deberán ser parte de la información publicada en materia de estadísticas estructurales para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Inicialmente, encontramos algunos conceptos básicos que encausarán al lector en el tema y lo familiarizarán con las diferentes variables que aquí se mencionan. Estas mediciones arrojan resultados de productividad, comercio exterior, rentabilidad, financiamiento, fuerza laboral y consumo entre otros.

Se han definido algunas características para cada indicador tales como: concepto, objetivo, interpretación, definición operativa, unidad de medida, cobertura, metodología, fuente de información, periodicidad y limitaciones.

Es importante que este documento se constituya en una herramienta de consulta que permita, mediante el cálculo de indicadores, identificar los cambios en el tiempo, hacer comparación de cifras y contribuir en la toma de decisiones en el ámbito político y social de nuestras naciones.

OBJETIVOS

Objetivo general

Mediante el uso del manual, estandarizar y unificar conceptos metodológicos para el cálculo de los indicadores de estadísticas estructurales y de micro, pequeñas y medianas empresas ( PYME).

Objetivos Específicos

  1. Identificar los indicadores estructurales que serán utilizados en las estadísticas económicas de los Países Miembros de la CAN.

  2. Determinar cuantitativamente la evolución de las variables de estudio, mediante la aplicación de los indicadores estadísticos.

  3. Establecer comparaciones de tipo estadístico entre las cifras arrojadas por la aplicación de indicadores, con la finalidad de determinar el comportamiento de las variables involucradas.

    CONCEPTOS BÁSICOS

    1. NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS

      Se define como el número de unidades de actividad económica a nivel local o establecimientos.

      Unidad de actividad económica a nivel local o establecimiento.

      La Unidad de actividad económica a nivel local es la parte de una Unidad de Actividad Económica (UAE) ubicada en un mismo lugar delimitado topográficamente. En dicho lugar, o a partir de él, la UAE ejerce sus actividades económicas.

      La UAE local» corresponde a la definición práctica de «el establecimiento» tal y como aparece en el apartado 106 de la introducción de la Clasificación Industrial

      Unidad de actividad económica.

      La UAE agrupa el conjunto de las partes de una empresa que concurren al ejercicio de una actividad. Se trata de una entidad que corresponde a una o varias subdivisiones operativas de la empresa. La empresa debe disponer de un sistema de información que permita suministrar o calcular para cada UAE al menos el valor de la producción, los consumos intermedios, los gastos de personal y el excedente de explotación, así como el empleo y la formación bruta de capital fijo.

    2. PERSONAL OCUPADO

      Se define como el número promedio de personas que trabajan en o para el establecimiento industrial durante el período de referencia de la información suministrada.

      Esta variable incluye:

      ü

      Los propietarios, socios y familiares sin remuneración fija que trabajan en el establecimiento sin percibir por su actividad un salario determinado, por un tiempo no inferior a la tercera parte de la jornada normal.

      ü

      El personal permanente, de nómina o planta, con vínculo laboral directo con el establecimiento mediante contrato a término indefinido.

      ü

      El personal temporal contratado directamente por el establecimiento, mediante contrato a término definido, para desarrollar labores esporádicas específicas por una remuneración pactada, incluidas aquellas personas que realizan labores a destajo o por obra en el establecimiento.

      ü

      El personal temporal que trabaja en el establecimiento, vinculado a través de empresas especializadas en el suministro de personal y que no tienen relación laboral ni contractual con el establecimiento.

      ü

      Los aprendices, pasantes y estudiantes en etapa práctica, de universidades, instituciones de formación superior, técnica, tecnológica, escuelas de artes u oficios y similares, que por un período convenido, trabajan en las áreas de producción o de administración y ventas del establecimiento.

      Esta variable no incluye:

      ü

      Los socios o miembros de la junta directiva a quienes se les paga únicamente por asistencia a las reuniones o derivan sus ingresos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR