DECISIÓN 742

EmisorConsejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

VIGESIMO SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDINO DE

MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

22 DE JULIO DE 2010

LIMA - PERU

DECISIÓN 742

Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional – SSAN

EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,

VISTOS: Los artículos 3, 30 y 87 del Capítulo IX del Acuerdo de Cartagena, en su texto codificado a través de la Decisión 563; la Decisión 601- Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) y, los artículos 1 y 11 literal t) del Reglamento de la Secretaría General de la Comunidad Andina, aprobado mediante la Decisión 409; y,

CONSIDERANDO: Que para alcanzar el objetivo de lograr un mayor grado de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la Subregión Andina, es necesario adoptar acciones que promuevan la implementación de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria de los Países Miembros;

Que, en el marco del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) vigente mediante Decisión 601, se establece propender acciones para la adopción de una estrategia y acciones comunitarias que contribuyan a garantizar el acceso de la población a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas que se encuentran actualmente en situación de inseguridad alimentaria en los países andinos;

Que los Países Miembros iniciaron en junio de 2009 el tratamiento del Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, a partir de la propuesta inicial elaborada por el Perú, en cumplimiento del acuerdo de los Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina, referido a la formulación de este programa marco de seguridad alimentaria;

Que, los Ministros de Desarrollo Social de la Comunidad Andina dispusieron trabajar y elaborar una Propuesta de Programa Andino, al Grupo de Expertos en Seguridad y Soberanía Alimentaria;

Que, los Principios Orientadores y Agenda Estratégica Andina aprobados en la Trigésima Primera Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión, el 5 de febrero de 2010, establecen adoptar e implementar una estrategia andina de seguridad alimentaria en la Subregión;

Que la Secretaría General ha presentado la Propuesta 253/Rev. 1, relativa al Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de la Comunidad Andina consensuada en reunión de expertos del 5 y 6 de mayo de 2010;

DECIDE:

Artículo 1 Aprobar el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional –SSAN-, que figura como Anexo a la presente Decisión, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la Comunidad Andina, bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.
Artículo 2 Crear el Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaría y Nutricional, el cual tendrá la responsabilidad de conducir la ejecución del Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, elaborar los planes operativos, seguimiento, evaluación y realizar ajustes a la programación general para el cumplimiento de los objetivos del Programa.

El Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional estará integrado por un representante titular y su correspondiente alterno designados por cada País Miembro y notificados a través de sus respectivos Órganos Nacionales de Integración.

La Secretaría Técnica del Comité será ejercida por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Artículo 3 La Secretaría General gestionará la consecución de los recursos para financiar el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional -SSAN- y podrá convenir los términos y suscribir los convenios de cooperación que sean necesarios a fin de garantizar la ejecución de las actividades previstas en el Programa.
Artículo 4 Los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptarán las medidas necesarias para asegurar la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Programa, teniendo en consideración sus respectivas legislaciones internas.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los veintidós días del mes de julio del año dos mil diez.

ANEXO

PROGRAMA ANDINO PARA

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

PROGRAMA ANDINO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA

ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL – SSAN

  1. Objetivo general

    Contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN) bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada.

  2. Objetivos específicos

    1. Fortalecer la gestión institucional de la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN) en los Países Miembros de la CAN para contribuir a la prevención y disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional.

    2. Potenciar el conjunto de capacidades productivas de los territorios rurales, revalorizando la producción agrícola campesina e indígena; y transformando los sistemas productivos y alimentarios con el fin de que sean más eficientes, diversificados y tecnificados, ecológicamente sustentables y socialmente responsables.

    3. Promover prácticas saludables en la comercialización, consumo y uso de los alimentos.

    4. Disminuir la vulnerabilidad de los países de la Subregión frente a los riesgos de emergencias naturales, cambios climáticos, económicos y sociales.

    5. Monitorear y evaluar el cumplimiento del Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

      c) Actividades y Resultados Esperados

    6. Resultados Esperados para el Objetivo Específico 1

    7. Fortalecimiento institucional y un marco normativo adecuado para mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones públicas andinas

      Este resultado busca contribuir con un marco normativo andino para la implementación de políticas y programas de seguridad y soberanía alimentaria, en concordancia con los acuerdos y compromisos subregionales e internacionales suscritos por los países andinos. Asimismo, facilitar procesos de articulación multisectorial y de participación de la sociedad civil, teniendo en cuenta la existencia de secretarías técnicas ejecutivas, comités y/o consejos de seguridad alimentaria en los países andinos.

      Actividades:

  3. Intercambio de experiencias sobre marco normativo nacional, andino e internacional en seguridad y soberanía alimentaria, y derecho a la alimentación.

    Esta actividad responde a la necesidad de un mayor conocimiento de las implicancias de los acuerdos regionales e internacionales, entre ellos el marco normativo relacionado a las políticas de Estado sobre la protección del derecho a la alimentación, los acuerdos establecidos por el conjunto de países por una América Latina Sin Hambre, los compromisos y metas establecidos en las cumbres sobre la alimentación de los años 1996, 2002 y 2009, así como otros acuerdos o tratados que tengan implicancia con la seguridad y soberanía alimentaria de los países andinos.

  4. Propuesta para el fortalecimiento de las Secretarías Técnicas Ejecutivas de los Países Miembros[1], que articulan las políticas, estrategias y acciones multisectoriales de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN).

    Esta actividad tiene por objeto identificar sinergias entre los países andinos respecto a la experiencia obtenida en la implementación de políticas o programas de seguridad y soberanía alimentaria multisectoriales, identificando mecanismos que coadyuven a la eficiencia y eficacia de la intervención e intercambiando procedimientos y normas que hagan posible definir estrategias de Estado y de la región andina, en seguridad alimentaria y soberanía a mediano y largo plazo. La articulación de sectores tanto productivos como sociales de promoción del empleo, salud y educación son parte sustancial en el diseño de políticas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN).

  5. Propuesta para la participación y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en las Secretarías Técnicas Ejecutivas, en particular organizaciones indígenas, campesinas, afro descendientes, de mujeres, de productores de alimentos, ONGs.

    Esta propuesta busca fomentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre las políticas y estrategias nacionales de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional (SSAN), privilegiando a los grupos de población en inseguridad alimentaria o con mayores niveles de vulnerabilidad.

    1. Constitución y funcionamiento de un observatorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR