DECISION 255

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Quincuagesimoquinto Período de Sesiones

Extraordinarias de la Comisión

11 y 12 de setiembre de 1989

Lima - Perú

DECISION 255

LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

VISTOS: El Artículo 70 del Acuerdo, las Decisiones 16, 92, 122 y 127 de la Comisión y la Propuesta 191/Rev. 3 de la Junta;

CONSIDERANDO:

Que la Fiebre Aftosa es una limitante en el comercio intrasubregional y con terceros países de animales, productos y subproductos de origen animal, constituyendo una permanente amenaza para la economía y bienestar de los pobladores de la Subregión;

Que la Fiebre Aftosa en la Subregión es causante de un elevado gasto tanto del sector público como privado, en lo que se refiere a las pérdidas de productividad y a los programas en ejecución para su control;

Que la erradicación de la Fiebre Aftosa va a propiciar el incremento de la producción y la productividad y por ende la disponibilidad de rubros como leche y carne;

DECIDE:

Artículo1.- Aprobar el Programa Subregional Andino de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que figura en el Anexo de la presente Decisión.

Artículo2.- Encomendar a la Junta del Acuerdo de Cartagena mantener una estrecha cooperación y ofrecer el apoyo necesario al Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa, en la formulación y ejecución de los proyectos específicos destinados a garantizar el cumplimiento del Programa Subregional Andino de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Artículo3.- Encomendar a la Junta del Acuerdo de Cartagena adelantar gestiones ante la Comunidad Económica Europea, para la asignación de los recursos no reembolsables para la ejecución del Programa.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los doce días del mes de setiembre de mil novecientos ochenta y nueve.

ANEXO

PROGRAMA SUBREGIONAL ANDINO DE ERRADICACION DE LA FIEBRE AFTOSA

CAPITULO I

Del Propósito y Objetivos

ArtículoI.- El propósito del Programa Subregional Andino para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, es el de incorporar en el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria, los propósitos y objetivos que corresponden a la Subregión, dentro del Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa en América del Sur, formulado por la OPS.

ArtículoII.- Son propósitos los siguientes:

  1. Aumentar la disponibilidad de carne y leche para los habitantes de la Subregión.

  2. Mejorar la eficiencia económico-social de la actividad ganadera.

  3. Facilitar el comercio intrasubregional y de exportación de productos agropecuarios de la Subregión.

  4. Mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

    ArtículoIII.- El objetivo general es el de lograr la erradicación de la Fiebre Aftosa en la Subregión.

    Los objetivos específicos son los siguientes:

  5. La protección de áreas libres existentes.

  6. La creación y protección de nuevas áreas libres.

  7. Establecer la estructura técnico-administrativa necesaria para intensificar las acciones dirigidas a la erradicación.

  8. Establecer un control avanzado para lograr condiciones epidemiológicas para la erradicación.

  9. Propender a la eliminación de áreas endémicas.

  10. Promover el establecimiento y dotación adecuada de un laboratorio de diagnóstico de referencia en Fiebre Aftosa y en cada País Miembro, bajo la dependencia o adscrito al Ministerio de Agricultura.

  11. Establecer y/o actualizar disposiciones sanitarias en los Países Miembros para asegurar el cumplimiento del Programa Subregional Andino para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

  12. Llevar a cabo la capacitación y labores de entrenamiento del personal de los Países Miembros.

CAPITULO II

De la Estrategia de Instrumentación de los Programas de los Países Miembros

Artículo IV.- La integración y coordinación de las acciones de erradicación de la enfermedad en la Subregión estarán enmarcadas dentro de las pautas programáticas del Proyecto subregional de combate de la Fiebre Aftosa en los Países Miembros formulado por la Oficina Panamericana de la Salud.

ArtículoV.- Serán consideradas las actividades de los Convenios Sanitarios Fronterizos en los programas nacionales, estimulando su cumplimiento y reconociendo su vigencia como instrumento de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA