Reglamento de la Decisión 289 'Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera'

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECISION 359

LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

VISTOS: El Artículo 3 y el Capítulo XI del Acuerdo, la Decisión 289 de la Comisión y la Propuesta 264/Rev. 1 de la Junta;

CONSIDERANDO: Que el transporte internacional de pasajeros por carretera constituye un elemento de significativa importancia para la integración física y el desarrollo del comercio de los países que integran el Grupo Andino;

Que a partir de la puesta en vigencia de la Decisión 289 el transporte internacional de pasajeros por carretera ha venido experimentando un sostenido crecimiento y desarrollo, que hacen necesaria la existencia de normas reglamentarias para su consolidación y fortalecimiento;

Que es ineludible fortalecer la integración física entre los países integrantes del Acuerdo de Cartagena, siendo para ello indispensable la adopción de normas comunitarias que regulen los diferentes aspectos del transporte internacional por carretera;

Que la circulación de personas y el comercio intrasubregional vienen experimentando un crecimiento sostenido, lo que hace necesario que los transportistas dispongan de instrumentos que les permita operar idóneamente en el ámbito internacional, aportando un servicio confiable de transporte;

Que la aplicación de la Decisión 289 y la práctica del transporte internacional de pasajeros dentro de la Subregión Andina, han puesto de relieve la necesidad de establecer normas reglamentarias que desarrollen en forma clara y precisa la mencionada Decisión;

DECIDE:

Aprobar el siguiente Reglamento de la Decisión 289 "Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera".

CAPITULO I Artículo 1
Artículo 1 Para los efectos de la aplicación de la Decisión 289 y de la presente Decisión, se entiende por:

Organismo nacional competente, al organismo responsable del transporte por carretera en cada uno de los Países Miembros, así como de la aplicación integral de la Decisión 289. Estos son:

Bolivia: Dirección General de Transporte Automotor

Colombia: Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre Automotor

Ecuador: Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres

Perú: Dirección General de Circulación Terrestre

Venezuela: Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre.

En materia de aduana y de migración los organismos nacionales que participan en las operaciones de transporte son:

Aduana:

Bolivia: Dirección General de Aduanas

Colombia: Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales

Ecuador: Dirección Nacional del Servicio de Aduanas

Perú: Superintendencia Nacional de Aduanas

Venezuela: Dirección General Sectorial de Aduanas

Migración:

Bolivia: Dirección General de Migración y Extranjería

Colombia: Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migración, para la expedición de la Libreta de Tripulante Terrestre y Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para el control migratorio

Ecuador: Dirección Nacional de Migración

Perú: Dirección de Migraciones y Naturalización

Venezuela: Dirección General Sectorial de Extranjería

Cruces de frontera, los pasos para la circulación de personas, mercancías y vehículos establecidos por los Países Miembros en su frontera común mediante Decisiones de la Comisión del Acuerdo de Cartagena o acuerdos bilaterales o multilaterales.

Itinerario, la enumeración correlativa de las ciudades o puntos de la ruta entre origen y destino del servicio, donde el transportista autorizado puede recibir y/o dejar pasajeros y encomiendas en viaje internacional.

País de origen, el País Miembro donde el transportista se constituye como empresa y tiene su domicilio principal.

Sistema Andino de Carreteras, los ejes troncales, interregionales y complementarios definidos e identificados en la Decisión 271 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Transportista autorizado, la persona jurídica a la cual los organismos nacionales competentes le hayan otorgado Permiso Originario de Prestación de Servicios y Permiso Complementario de Prestación de Servicios, que cuenta con vehículos habilitados y ofrece servicios de transporte internacional de pasajeros por carretera mediante el pago de una tarifa o pasaje.

Vehículo vinculado, la unidad de propiedad de un tercero que el transportista autorizado incorpora a su flota de vehículos habilitados para ser utilizados en las operaciones de transporte internacional de pasajeros por carretera.

CAPITULO II Artículos 2 a 8
Artículo 2 Podrán realizar transporte internacional de pasajeros por carretera solamente las personas jurídicas constituidas y establecidas en uno de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena.
Artículo 3 Para realizar operaciones de transporte internacional de pasajeros por carretera el transportista deberá necesariamente haber obtenido y mantener vigente el Permiso Originario de Prestación de Servicios y el Permiso Complementario de Prestación de Servicios, así como el Certificado de Habilitación de cada uno de los vehículos que conforman su flota.
Artículo 4 El Certificado de Habilitación deberá portarse y acompañar al vehículo durante la operación de transporte internacional de pasajeros por carretera

Dicho documento será presentado a las autoridades competentes de tránsito y transporte terrestre, así como de aduana, cuando sea requerido.

Artículo 5 La empresa interesada en realizar transporte internacional de pasajeros por carretera deberá solicitar en los países de origen y destino de la operación, los Permisos Originario y Complementario correspondientes, para cada tráfico a servir entre Países Miembros.
Artículo 6 El transporte internacional de pasajeros por carretera se realizará bajo la modalidad de transporte directo, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados.
Artículo 7 El transportista autorizado podrá recoger y dejar pasajeros y encomiendas en cualquier país de la Subregión y transportarlos a otro País Miembro, con excepción de aquellos países en que la operación la realiza en tránsito por no haber obtenido Permiso Complementario de Prestación de Servicios.

Asimismo, podrá recoger pasajeros y transportarlos a un tercer país, en tránsito por uno o más Países Miembros distintos al país de origen de la operación, o viceversa.

Artículo 8 Las operaciones de transporte internacional de pasajeros por carretera se realizarán por las rutas que conforman el Sistema Andino de Carreteras utilizando los cruces de frontera establecidos en la Decisión 271

Además, dichas operaciones podrán realizarse por las rutas o cruces de frontera que los Países Miembros se autoricen mediante acuerdos bilaterales o multilaterales.

CAPITULO III Artículos 9 a 39
Sección 1 ra. Artículos 9 a 28

Del Permiso Originario de Prestación de Servicios y del Permiso Complementario de Prestación de Servicios

Artículo 9 El transportista interesado en realizar operaciones de transporte internacional de pasajeros por carretera solicitará por escrito al organismo nacional competente de su país de origen se le otorgue Permiso Originario de Prestación de Servicios.
Artículo 10

El Permiso Originario de Prestación de Servicios será expedido por el organismo nacional competente mediante Resolución, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Decisión 289, dentro de un plazo de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, en dos ejemplares igualmente válidos, uno de los cuales se entregará al transportista conjuntamente con sus Anexos I y II, y el otro ejemplar, con sus Anexos, quedará en poder del organismo nacional competente que lo otorgó.

Asimismo, se entregará al transportista, dentro de dicho plazo, una copia autenticada o legalizada del Permiso Originario de Prestación de Servicios y sus Anexos para solicitar el Permiso Complementario de Prestación de Servicios en el País Miembro por el cual ha solicitado operar.

Artículo 11 La existencia de la empresa se acreditará mediante la escritura constitutiva de la misma debidamente autenticada o legalizada por el notario público que la otorgó, con la anotación del respectivo registro, o certificación de la constitución, objeto social, capital social, vigencia y reformas otorgado por el correspondiente funcionario público, persona u organismo encargado de su registro.
Artículo 12 Antes de expedir el Permiso Originario de Prestación de Servicios, el organismo nacional competente de cada País Miembro evaluará los antecedentes y la capacidad del transportista.
Artículo 13 Obtenido el Permiso Originario de Prestación de Servicios, el transportista deberá solicitar por escrito, ante el organismo nacional competente del País Miembro por el cual desea operar, se le otorgue Permiso Complementario de Prestación de Servicios.
Artículo 14

El Permiso Complementario de Prestación de Servicios será expedido por el organismo nacional competente mediante Resolución, previo cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 20 de la Decisión 289, dentro de un plazo de sesenta (60) días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, en dos ejemplares igualmente válidos, uno de los cuales se entregará al transportista conjuntamente con sus Anexos I y II, y el otro ejemplar y sus Anexos, quedarán en poder del organismo nacional competente que lo otorgó.

Artículo 15 El organismo nacional competente dispondrá, en los casos señalados en los artículos 9 y 13 de la presente Decisión, de un plazo de cinco (5) días hábiles para examinar la documentación e información presentada por el transportista.

De encontrarla incompleta o deficiente, dentro de dicho plazo, comunicará por escrito tal hecho al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA