RESOLUCION 1415

EmisorSecretaría General de la Comunidad Andina

6 de junio de 2011

E.3.1

RESOLUCION 1415

Manual para la producción de estadísticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comunidad Andina

LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA,

VISTOS. El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 115, 700 y 691, de la Comisión de la Comunidad Andina; y,

CONSIDERANDO:

Que con base en lo dispuesto en la Decisión 691, mediante Resolución de la Secretaría General, previa consulta con el Comité Andino de Estadísticas, se aprobarán los requerimientos de información estadística relativos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el comercio electrónico en las empresas, el gobierno, la educación, la salud, entre otros, y los referentes de ciencia y tecnología; y se establecerán las modalidades técnicas para la transmisión de los resultados;

Que, los expertos gubernamentales en estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación de Bolivia, Colombia y Perú, en su última reunión por videoconferencia realizada el 16 de noviembre de 2010, han acogido favorablemente la presente Resolución; y posteriormente, el 17 de marzo de 2011, los expertos gubernamentales en estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación de Ecuador emitieron su opinión favorable; y,

Que, el Comité Andino de Estadística (CAE), en su Trigésima Reunión del Comité Andino de Estadística, efectuada en Cuba, el día 5 de abril de 2011, aprobó el Manual para la producción de estadísticas de Tecnologías de Información y Comunicación de la Comunidad Andina;

RESUELVE:

Artículo 1 Adoptar el Manual para la producción de estadísticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comunidad Andina, contenido en el Anexo de la presente Resolución.
Artículo 2 La Secretaría General convocará, cuando lo considere pertinente, a reuniones de expertos gubernamentales para el mantenimiento y actualización del presente manual.
Artículo 3 La presente Resolución entrará en vigencia en el plazo de 60 días calendario, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los seis días del mes de junio del año dos mil once.

ADALID CONTRERAS BASPINEIRO

Secretario General a.i.

ANEXO

Manual para la producción de estadísticas de Tecnologías de LA Información y LA Comunicación (TIC) de la Comunidad Andina

INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos últimos años las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en particular, internet, han experimentado una más que notable expansión. El uso intensivo de las TIC no ha sido exclusivo de las empresas sino también de los ciudadanos y de la Administración Pública, y se ha caracterizado por permitir que sus usuarios puedan acceder y compartir información muy diversa de manera casi instantánea. Este hecho ha vinculado, de manera recíproca, las TIC con la Sociedad de la Información.

El crecimiento y desarrollo de las TIC y de las infraestructuras en que se sustentan, ha estado acompañado, a su vez, por un aumento de sus aplicaciones y de la difusión de su uso en las economías desarrolladas. La necesidad de disponer de información estadística sobre la Sociedad de la Información se ha incrementado notablemente en estos últimos años. Se trata de requerimientos de una información que es variada y variable a lo largo del tiempo.

En los últimos años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en estrecha colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT) ha desarrollado dos operaciones estadísticas destinadas a medir el impacto y uso de las nuevas tecnologías tanto en las empresas como en los hogares.

Las estadísticas sobre la Sociedad de la Información (SI) constituyen de por sí un nuevo campo estadístico que trata sobre el desarrollo y la repercusión del uso de las TIC en la economía y la sociedad. Más concretamente, las estadísticas sobre la Sociedad de la Información abarcan temas relacionados con la producción, la preparación para el uso y el impacto de las TIC, así como de los servicios de contenido digital.

En un campo complicado de medir, como es el de la Sociedad de la Información, es fundamental la armonización de definiciones y criterios a nivel internacional para poder lograr una cierta comparabilidad.

La Comunidad Andina ha iniciado, en los últimos años, diversos trabajos para estudiar el comercio electrónico y el impacto del uso de las TIC.

Con el fin de establecer líneas de investigación de la economía de la Sociedad de la Información ha participado, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en diversas reuniones de Expertos Gubernamentales en Estadísticas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1

La medición del uso de las TIC en los hogares

CAPÍTULO 2

La medición de las TIC y del comercio electrónico en las empresas

CAPÍTULO 3

La medición de las TIC en el sector público

CAPÍTULO 1 La medición del uso de las TIC en los hogares
  1. Objetivos

    1.1 General

    El objetivo general en la medición sobre el equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares es obtener datos del desarrollo de la Sociedad de la Información.

    1.2 Específicos

    Se tiene como objetivos concretos:

    • Conocer el equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación de los hogares (productos TIC: aparato de radio, televisión, telefonía fija, telefonía móvil, equipamiento informático, entre otros.).

    • Conocer el uso que la población realiza del ordenador, de Internet y sobre la realización de comercio electrónico.

    • Servir de base para establecer comparaciones entre países andinos y satisfacer los requerimientos de organismos internacionales.

  2. Ámbito de la encuesta

    2.1 Ámbito poblacional[1]

    El ámbito poblacional de la Encuesta TIC a Hogares se extenderá a:

    1. Las personas de 5 y más años, considerando la posibilidad de obtener resultados por tramos.

    2. Las personas entre 16 y 74 años, con fines de comparabilidad internacional.

    2.2 Ámbito temporal

    El ámbito temporal está comprendido por el periodo de referencia de las variables TIC a hogares.

    Equipamiento: En el momento de la entrevista.

    Uso: Últimos 12 meses.

    2.3 Ámbito geográfico

    El ámbito geográfico de la investigación lo constituye todo el territorio nacional de cada País Miembro.

  3. Equipamiento de la vivienda en cuanto a productos TIC

    Esta variable se refiere a la disponibilidad de tecnologías en el hogar: aparato de radio en uso, TV, línea telefónica fija, teléfono celular, computadora; y el acceso o no de la vivienda a Internet.

    Incluye también una serie de preguntas para todos ellos, relacionadas con el uso de ordenadores, internet, teléfono fijo y móvil.

  4. Indicadores básicos para la Comunidad Andina

  5. Porcentaje de hogares que tienen aparato de radio

    1. Concepto y descripción:

      Este indicador se refiere al acceso a un aparato de radio (no al uso) en los hogares. El equipo debe estar en condiciones de funcionar o debe estarlo próximamente.

      Un aparato de radio es un dispositivo capaz de recibir señales de radiodifusión utilizando frecuencias comunes, como FM, AM, de onda larga y de onda corta. Se incluyen en esta categoría las radios integradas en automóviles o despertadores y reproductores de audio digitales (MP3), pero excluye las radios integradas en teléfonos móviles o computadoras.

    2. Definición operativa:

      El indicador se calcula dividiendo el número de hogares con aparato de radio comprendidos en el estudio por el número total de hogares contemplados dentro del ámbito de la encuesta. Luego, el resultado se multiplica por 100 para ser expresado como porcentaje.

    3. Unidad de medida: Porcentaje.

    4. Cobertura: NUTE Andina 0 y 2.

    5. Fuente de Información: Encuesta Nacional de Hogares.

    6. Remitente: Institutos Nacionales de Estadística de los Países Miembros de la CAN.

    7. Transmisión de la información: Anual.

  6. Porcentaje de hogares con aparato de televisión

    1. Concepto y descripción:

      Este indicador se refiere al acceso a un aparato de televisión en los hogares comprendidos en el estudio.

      Un aparato de televisión es un dispositivo que puede recibir señales de televisión utilizando medios comunes de acceso, por ejemplo, por aire, cable o satélite. No se incluye las funciones de televisión integradas en otro dispositivo, por ejemplo una computadora o un teléfono móvil.

    2. Definición operativa:

      El indicador se calcula dividiendo el número de hogares con aparato de televisión comprendidos en el estudio por el número total de hogares. Este resultado es multiplicado por 100 para ser expresado como porcentaje.

    3. Unidad de medida: Porcentaje.

    4. Cobertura: NUTE Andina 0 y 2.

    5. Fuente de Información: Encuesta Nacional de Hogares.

    6. Remitente: Institutos Nacionales de Estadística de los Países Miembros de la CAN.

    7. Transmisión de la información: Anual.

  7. Porcentaje de hogares con línea telefónica fija

    1. Concepto y descripción:

      Este indicador se refiere al acceso a línea telefónica fija (no al uso) por los hogares comprendidos en el estudio.

      La línea telefónica fija se refiere a la línea telefónica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR